Sala de Prensa
Los gases de efecto invernadero baten récord en 2013
09/09/2014

La cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera ha alcanzado un nuevo máximo sin precedentes en el 2013, debido principalmente a la subida acelerada de los niveles de dióxido de carbono, la mayor experimentada en los últimos 30 años, según el Boletín anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

A la vista de estos resultados, la OMM insiste en la necesidad de una acción internacional concertada frente a la aceleración del cambio climático, cuyas consecuencias, señala, «podrían ser devastadoras». En concreto, las observaciones de la red de la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) de la OMM revelan que los niveles de CO2 han aumentado más entre el 2012 y el 2013 que durante cualquier otro año desde 1984. Datos preliminares apuntan a que ese aumento posiblemente obedezca a la reducción de la cantidad de CO2 absorbida por la biosfera de la Tierra, a lo que hay que sumar el incremento constante de las emisiones de ese gas, según el estudio.

La OMM añade que, entre 1990 y el 2013, el forzamiento radiativo -que provoca un efecto de calentamiento del clima- experimentó un incremento del 34 % a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). En concreto, la concentración de CO2 en la atmósfera durante el 2013 alcanzó el 142 % del nivel de la era preindustrial (antes de 1750), el de metano el 253 % y el de óxido nitroso el 121 %.

La OMM entiende por emisión la cantidad de gas que va a la atmósfera y por concentración la cantidad que queda en la atmósfera después de las complejas interacciones que tienen lugar entre la atmósfera, la biosfera y los océanos. Aproximadamente un cuarto de las emisiones totales de CO2 son absorbidas por los océanos y otro cuarto por la biosfera.

De este modo, el estudio precisa que aunque el incremento de CO2 en la atmósfera esté amortiguado gracias a la absorción de este gas por los océanos, estos experimentan una gran acidificación, la mayor en los últimos 300 millones de años, según un análisis que figura en el informe.


Fuente: Europa Press
© Parques Solares de Navarra                                      Mapa Web           Aviso Legal           Política de Privacidad               Política de Cookies